Una disputa entre Morales Bello y Rómulo Betancourt: ¿mito o realidad?

De todo el material impreso y audiovisual que existe sobre David Morales Bello, hay uno que llama poderosamente la atención. Y no repararemos en detalles sobre este asunto. DMB se consideraba un «discípulo» de Rómulo Betancourt, aunque nunca dejó de manifestar su desacuerdo con algunas decisiones tomadas en Acción Democrática.

«Para someterse a un partido no hay que castrarse intelectualmente», decía.

Se sabe que DMB intentó ser abanderado de AD en dos ocasiones, siendo derrotado por Jaime Lusinchi en el primer intento y por el propio CAP en su segundo intento.

Nada de eso amilanó a DMB. Por el contrario, trabajó incansablemente para que tanto Lusinchi como CAP alcanzaran la Presidencia.

Pero hay algo de lo que no se habla. Y es sobre la presunta desavenencia que tenía Betancourt con DMB. Por eso el patriarca de AD apoyó a Lusinchi y no a DMB. Según la prensa de la época, Betancourt llegó a decir que «mientras yo viva, Morales Bello no será candidato».

Esto es una hipótesis. Pero empieza a tomar forma de dato certero cuando leemos las frases de DMB al respecto de semejante rumor:

«Si mi renuncia a la aspiración presidencial se puede traducir en unos años de vida del compañero Betancourt, eso sería lo que motivaría mi renuncia».

Los enemigos internos en AD y también los externos, frustraron su candidatura presidencial. Y es así porque «la política no paga».