David Morales Bello y Patricio Aylwin: el intercambio entre dos titanes de la política

Tras la salida del dictador Augusto Pinochet de la Presidencia de Chile, en el año de 1990 fue electo por votación popular y universal Patricio Aylwin, a quien le correspondió la nada fácil tarea de la transición definitiva de su país hacia un sistema democrático.

Venezuela era en ese entonces una democracia modelo de América Latina. Gobernaba el presidente Carlos Andrés Pérez, mientras que el Congreso, lo presidía el doctor David Morales Bello.

Aylwin visitó Venezuela no solamente para reunirse con Pérez y fortalecer alianzas. Su visita fue mucho más allá y fue recibido con honores en el Congreso. 

Tanto Morales Bello como Patricio Aylwin intercambian discursos desde el presidium del hemiciclo del Senado de la República. Momento histórico que ha quedado reflejado en cuatro icónicas fotografías: en la primera, DMB y Aylwin estrechan sus manos para la posteridad; en la segunda, el presidente chileno escucha con atención el discurso de DMB; en la tercera, interviene Aylwin desde la tribuna de oradores; y en la cuarta, con pose distendida, se les observa conversando en una de las oficinas del Palacio Federal Legislativo.

Las imágenes, que anexamos ya al final de esta nota, hablan por sí solas: